domingo, agosto 13, 2006

SOBRE EL ORGANISMO SIMBOLO DEL DECENIO: (Cassiopea xamachana)



“La anatomía inusual de Cassiopea se ajusta a su orientación no convencional y su estilo de vida. Comúnmente, las medusas nadan activamente con sus paraguas orientados hacia abajo y sus tentáculos y brazos a continuación (A). En cambio Casiopea, durante su ontogenia, cambia a un modo de vida sésil, yaciendo estacionariamente en el fondo de pozas poco profundas y en las áreas costeras de la India Occidental (B).
La parte superior de su paraguas se aferra al sedimento y los brazos ondulan en el agua…Casiopea coopta una banda de músculos ordinariamente usado para nadar y forma una orilla levantada que se agarra el sustrato…”
(“The Flamingo Smile, Reflections in Natural History” SJ Gould)

A partir de su cambio conductual durante la ontogenia, este peculiar animal desarrolla un modo de vida muy distinto de las otras especies de su linaje…

2 comentarios:

Nucleo Decenio dijo...

Lo de la coopción de la musculatura está palta-mayo mustach...es la exaptacion ahí mismo, ocurriendo en en vivo y en directo!!! Para rodos los que dicen que la SN provee "la única teoría de la adaptación"
Wen caso diavolo
-El Dr. Sander

Nucleo Decenio dijo...

Por otro lado es notable la plasticidad conductual que demuestra el caso... me da risa de pensar cómo algunos creen que las conductas son genéticas y rígidas en organismos con sistemas nerviosos mucho más complejos, como insectos, peces, reptiles...creen que son unos robotitos y resulta q hasta las medusas improvisan

-Sanders