sábado, agosto 26, 2006

El "Racionalismo" poniendo la carreta frente a los bueyes


No puedo dejar de mirar la imagen del "destino manifestado" posteada por mi amigo el diablo y pensar cómo hoy el avance del diseño inteligente en estados unidos depende fundamentalmente de la continuidad de la derecha estadounidense en el poder y de su postura respecto a la interminabe guerra en Irak y el igualmente interminable conflicto palestino-israelí . Algunos celebran cuando Bush cae en las encuestas u otros signos "favorables" asoman, pero bastó que existiera un intento de atentado de aviones en londres, para que su popularidad mostrara signos de mejoría. Es decir pese a su demostrada incompetencia hay estadounidenses que consideran que Bush maneja bien el tema de la seguridad, y pasan de ser críticos a apoyarlo. Ante la eterna indefinción de los demócratas en torno a estos temas, los republicanos han monopolizado el escenario. Muchos líderes de religiones duras, los mismos que rechazan la evolución y desean que en los colegios se enseñe que hay evidencia de intervención divina, son sus compañeros de cama. Bush mismo ha dicho que debería enseñarse el diseño inteligente.

Y dentro de esta maraña están metidos los "racionalistas" como el ultradarwinista inglés Dawkins, vendedor de millares de libros y votado en el reino unido como el intelectual más destacado, que mantienen que TODA religion es "ignorancia" y "superstición irracional" y la raíz de una parte sustancial de todo lo malo que hay en la humanidad. Arrogandose la representitividad de la ciencia y del librepensamiento, estos personajes en el fondo creen que condenando la region se avanza en eliminarla, dejando atrás la promesa, velada o explicita, de un mundo más armonioso en ausencia de la religión.Muchas veces, hacen mención de la culpa que le cabe a los extremistas religosos islámicos; quedan por lo tanto en una suerte de empate con los ultracristianos estadounidenses; pero esto propicia que soslayemos las causas más reales del conflicto, con raíces en la historia y en injusticias.
Es muy fácil ser "racionalista", llenarse la boca con la "razón"; esto no significa que la razón se esté usando.
Estos personajes olvidan que mientras que gran parte de la recopilación de informacion de la ciencia sin duda beneficia al hombre, los problemas inmediatos de las personas obedecen a una fenomenología político-histórico-social, en que están muy lejos de ser ayudados por los avances en los estudios de, por ejemplo, el origen de la vida o la evolución de los trilobites. La gente se pregunta:¿ Si la ciencia maneja tanta información y es tan buena, cómo no vivimos aún ese momento de gran civilización y paz ? ¿Fluye la paz cual chorreo de la ciencia y la "razón"?¿Cuánto más había que esperar este paraíso, desde que se pregoniza este tipo de racionalismo? En los años 30's había un racionalismo calcado al actual, que fue incapaz de evitar las más grande guerra del siglo.
Mientras, las religiones continuan ofreciendo sus ventajas al hombre común. Ventajas a veces muy concretas. Muchas veces de la mano de intereses materiales y guerras. Digámoslo en pocas palabras: la situación creacionista en los EEUU guarda relación con sus problemas inmediatos, internos y en el contexto internacional. Y por esto digo que el racionalismo pone la carreta en frente de los bueyes. La razón y la ciencia NO llevaran por chorreo a la paz y la justicia. Más bien, es necesario vivir en paz, y en justicia, para que el hombre pueda ver más allá de sus problemas inmediatos y pueda valorar el conocimiento proveniente de las ciencias puras

Sanders

No hay comentarios.: