miércoles, noviembre 19, 2008

Paedomorphosis vs Adaptacionismo

Muchos habrán escuchado sobre uno de los rasgos más llamativos que presenta la paedomorphosis en la evolución de los seres humanos; si observamos un feto de 7 meses del chimpancé, vemos que presenta una distribución del pelaje como la de un ser humano, con el pelo concentrado sobre la cabeza. La verdad es que había escuchado este dato e incluso había visto un dibujo de la cabeza pero la verdad es que no existe reemplazo para una foto. Finalmente he encontrado una en la web, que originalmente fue publicada en el libro "The life of primates" de Adolph Schultz, (1969). Esto me ha permitido salir de algunas dudas. Puntualmente, hay pelo en la barbilla y los labios, como en el adulto humano; sin embargo, a diferencia del adulto humano, no hay pelo sobre los genitales. Aún me queda la pregunta de si hay pelo o no bajo los brazos. Otra novedad es que se observan cejas muy claramente demarcadas, que luego desaparecerán completamente (ver imagen a la izquierda). Notable!
Es curioso que, pese a que este dato se conoce desde hace ya bastante tiempo, aún se discuten diferentes hipótesis adaptacionistas para explicar la concentración del pelo sobre la cabeza del ser humano; la más popular es que esto evolucionó por selección para correr bajo el sol por largas distancias, lo cual, supuestamnete, le permitiría tener un cuerpo "refrescado" a la vez que se protegía al maratonista de la Sabana de la intensidad de los rayos del sol. Otras explicaciones citaban una supuesta menor vulnerabilidad a los parásitos, con selección sexual para explicar la permanencia del pelo sólo en la cabeza. Ninguna de estas hipóestis parece enterarse del hecho de que esta distribución se originó en la etapa fetal, donde claramente ninguno de estos factores fue relevante. Lo más gracioso es que, al confrontar a los adaptacionistas con este hecho (en discusiones en los blogs), tristemente no logran concederle ninguna relevancia; es una mera "coincidencia". No hay mejor ejemplo de cómo la ideología produce una cínica miopia intelectual incluso con los datos más evidentes. Hay quienes no se enterarían de la realidad aún si ésta les vomitase en los zapatos.

4 comentarios:

A. Vargas dijo...

y por supuesto, la "función" de las cejas era desviar el curso del sudor...

Anónimo dijo...

Hola Alexander,
He descubierto vuestro interesantísimo blog a través de un amigo.
Os enlazo.
Saludos desde España

GH dijo...

que foto impressionante!

pulento!

abraços, gustavo

Carlos Suchowolski dijo...

Totalmente de acuerdo: en todos los campos de la "cultura" priman los "apriorismos ideológicos" y las "mediaciones" de todo tipo (el peso de lo instituido y dominante de carácter ideológico -eso de lo "políticamente correcto" y más-; la necesidad grupalista de defender lo que es bueno para el grupo, y de extenderlo e incluso imponerlo a los demás como que "es bueno", etc.) ¡Y no digamos en el plano politico! Bueno, la ciencia institucional es un campo político total hoy en día. ¿O no?