viernes, mayo 16, 2008

Conditions of Evolution and Adaptation in Organisms as Autopoietic Systems




Del capítulo de Gerhard Roth en el libro "Environmental Adaptation and Evolution". El artículo entero pueden bajarlo desde los archivos del grupoyahoo de decenio (Roth1982) Provecho!

4 comentarios:

A. Vargas dijo...

aumentar la eficiencia o bien otro tipo de cambio, cualquier transformación de un motor en otro tipo de motor, deberá hacerse con el motor andando.

A. Vargas dijo...

de hecho, la analogía del motor permite hacer una interesante conección entre la noción de conservación de la autopoiesis y la noción de exaptación; la exaptación, con su "overlap" de funciones y redundancia de estructuras, precisamente ayuda a demostrar como puede seguir funcionando, pero hasta ahora no se ha precisado qué es precisamente los que se conserva: la respuesta es, la organización autopoiética. Se vislumbra una explicación sistémica más integral del cambio en la adaptación.

Cobalto dijo...

Es interesante esa observación, es parecido a la metafora del zapato que solamente llega a "calzar perfectamente a su pie" luego de que Ud. lo ha usado "ontogeneticamente"....

A. Vargas dijo...

Precisamente, creo que lo que les faltó a gould y Vrba es la dimensión epigenética y ambiental.
Especialmente en cuato que la redundancia no está dad sólo entre componentes internos, sino que fefctos ambientales e internos tambien pueden respaldarse funcionalmente.

Más aún, en mi opinión, el momento de la exaptación, en que cambia la función de una estructura, es un cambio ESTRICTAMENTE epigenético.

Si incorporamos además el "factor zapato" de plasticidad epigenética, es posible entender el fenómeno de la adaptación y sus cambios de manera bastante más explícita