lunes, febrero 18, 2008

Ptilopodia

Resulta que el desarrollo de plumas metatarsales en la crianza de aves domésticas es tan común que tiene su propio término: Ptilopodia. Nótese además que en esta raza contamos con la buena fortuna de que las plumas de las alas se distinguen además por su color negro, reforzando la noción de la naturaleza "alar" de las plumas metatarsales. Surgen algunas preguntas inmediatas...son estas plumas asimétricas (aerodinámicas)? Cómo es la expresión de Tbx5?
P.D. Las plumas de las piernas de Falco como se ven en las fotografias parecen ser el típico plumón y no s parecen particularmente a las del ala, esa como forma aerodinámica se observa sólo en el dibujito que hizo Chatterjee (En lo que es ya una penosa costumbre de este autor de poner dibujitos que bien poco tiene que ver con la realidad...)

6 comentarios:

Roberto E. Yury Yáñez dijo...

Este ejemplo si que esta genial!!!

guatió el ejemplo del cernícalo, pero sin embargo, aún apunta a lo mismo el paso de un vuelo biplano a uno monoplano con la pérdida de las plumas metatarsales, ¿¿¿quizás esa es la condición ancestral en las aves???.

Anónimo dijo...

Uma coisa que me intriga nestas aves fosseis com penas nas pernas é que, consequentemente, as escamas nas pernas das aves modernas são atavismo ou paralelismo e não um carácter ancestral. E a ptilopodia seria a repetição de uma inovação evolutiva que ocorreu na linhagem das dinoaves, mas também a recuperação de um atavismo em relação as primeiras dinoaves.

Anónimo dijo...

Darwin discute a ptilopodia no Origins e no Variation of Plants and Animals. Aliás, apresenta a ocorrência simultânea de penas nos pés e outra característica (que não me recordo qual é) como um exemplo de correlação das partes - um conceito cuveriano que ele tenta adaptar as suas idéias.

A. Vargas dijo...

Hola chico, como va!
Puede ser que sea un atavismo,pero no necesariamente. De todas formas creo que hay razones para sospechar que el ala se originó primero en el brazo (caudipteryx, por ejemplo, o el uso de las piernas en bipedalismo terrestre, condicion plesiomórfica retenida por las aves). las redescubiertas plumas de las piernas de archaeopteryx no son muy impresionates y no las hay en los metatarsos.

Lo que llama la atención es que pueda obtenerse plumas en la pierna expresando un gen que normalmente se expresa sólo en la extremidad anterior de otros tetrápodos (aunque eso debo confirmarlo...creo recordar q habia diferencias de expresión entre el pollo y el ratón...)
De manera que si las plumas remeras en un principio no eran un rasgo asociado de manera general a la extremidad anterior, ahora sí parece serlo,

A. Vargas dijo...

Hmm para amniotos esté bien, en el ratón es Tbx5 en el forelimb y Tbx4 en el hindlimb, igual que en el pollo y la rana. Era la salamadra la que era diferente, expresando ambos Tbx4 y tTbx5 en ambos fore y hindlimb.

A. Vargas dijo...

quizás tienes razón...al fin y al cabo la misma mutación bithorax es "atávica" ya que tener 4 alas es la condición plesiomórfica...a lo mejor la semejanza del caso a microraptor es completa jajaja