miércoles, abril 25, 2007

De porque el Milodon caminaba con las patas hacia dentro



En Chile ningún sitio paleontológico ha adquirido la consagración en el imaginario nacional que tiene la mítica "cueva del milodón" . Aprovecho entonces, de recordarla, para encontrar un lugar común con la historia de hoy, ya que el gran milodón era un perezoso gigante... como veremos, un animal muy especial.
No sólo exisitía el Milodón sino que hubo muchos otros perezosos gigantes, algunos mucho más grandes, como el Megaterio. Las reconstrucciones y montajes esqueléticos suelen mostrarlo en una especie de gigante pereza, bipedos, en tierra pero lánguidamente afirmado con los brazos a un gigantesco tronco de un arbol. Una cosa que de inmediato llama la atención es que las garras de sus pies están combadas hacia dentro. Al examinar el montaje esquelético, se ve que el perezoso camina más bien sobre el costado del pie, con la planta del pie orientada hacia dentro. No se trata de un artefacto del montaje. Las huellas, como en los extensos registros de bahía blanca en argentina, han confirmado esta orientación del pie en el caminar bípedo de estos rarísimos gigantes.





Desde una perspectiva netamente funcionalista y adaptativa, abstraída de la historia del linaje, esta forma de caminar es muy dificil de explicar. Sin embargo, al contemplar la historia evolutiva, este fenómeno encuentra su explicación en que los ancestros de los perezosos gigantes eran arborícolas. O al menos así me interesa dejarlo planteado aquí.
Si bien el registro fósil de los primeros perezosos ancestros tanto de los perezoso gigantes como las formas actuales arborícolas paraece ser pobre (espero que alguien me pueda informar si desconozco algo) y no nos da muchas luces sobre si eran o no arborícolas. Sin embargo, la comparación con los parientes vivientes del perezoso muestra que según la informacion disponible, lo más razonable es asumir que era arborícola.

Puntualmente, me refiero al hecho de que el grupo de mamíferos más cercano al de los perezosos es el de los hormigueros. Los hormigueros si bien se desplazan en el suelo son también arborícolas. Cuando se desplazan en el suelo lo hacen...con la planta de los pies dirigida hacia adentro.



La capacidad arborícola de los osos hormigueros sugiere que el ancestro en común de ellos con los perezosos era arborícola y por lo tanto todos los perezosos (incluyendo las formas gigantes) descienden de formas arborícolas. Los hormigueros, sobre todo los más grandes, nos proveen además con un buen modelo para el momento de la transición a la vida terrestre ocurrida en los perezosos gigantes





Dr. Sanders

3 comentarios:

Cobalto dijo...

Super interesante el poder de la conservacion de la estructura en el modo de vida..
Que buena la comparacion de las dos ultimas fotos!

Deben haberse desplazado bastante lentamente tambien estos megaperezosos..Seria cueca tratar de buscar alguna filogenia para mirar cuanto tiempo de divergencia tenian con los perezos que aun existen..

Ah!..Por fa, no olvidar firmar los textos!

Anónimo dijo...

Con los restos robados del milodon de la cueva, que estan en UK, se podria hacer. Estaban increíblemente bien conservados los charquis, con pelo y todo.

Anónimo dijo...

Al igual que los perezosos, los osos hormigueros son arborícolas con las tontas garras (ver cyclopes didacylus, uno chiquitito y ultra arboricola, o el tamandua centroamericano (que pusiste en la foto). Los osos hormigueros gigantes, o mieleros, (myrmecophaga) tambien se bajaron de los árboles (como el ancestro del milodon), y aunque caminan por el suelo con los nudillos y las garras hacia adentro, las crías usan sus garras para arrimarse al lomo de su madre mientras visitan los gigantescos hormigueros, y de paso van aprendiendo que tales garras le sirven tambien para destrozar castillos y darse el pulento y spicy banquete.
Quise editar pa poner las fotos, pero no pude con la cuenta q mando el diablo deutorostomo@yahoo.es. Please tell me how to do it!
Saludos,
Rodrigo Suárez