lunes, abril 23, 2007

embrion anormal, fenotipo normal

En muchísimos experimentos de biologia del desarrollo, los efectos de una manipulación genética pueden observarse en el embrión, pero se ha visto en varias oportunidades que esta anormalidad es transitoria, ya que ulteriomente el desarrollo resulta "regulado" y se conforma al fenotipo normal.
Estos fenotipos alterados transientes nos hacen reflexionar sobre cuántos aspectos del desarrollo normal efectivamente son relevantes para el desarrollo del fenotipo más tardío, y cuáles en realidad podrían ser diferentes.
Lo interesante es que si bien este fenómeno es suficientemente conocido por los biólogos del desarrollo, no se hace la conexión a mi juicio evidente que existe entre la factibilidad de estos experimentos, con la observada evolución de diferencias en el desarrollo de órganos homólogos en distintos clados.
-Sanders

1 comentario:

Cobalto dijo...

Si, es choro ese "detalle", me hace pensar respecto a cuantos de estos pasos que generan el fenotipo normal, tambien consirados como "constraints" ayudarian a definir niveles de INTERNALIZACION a nivel de los procesos onto-filogeneticos o sea como estas fases canalizadoras permiten conservar los rasgos caracteristicos de un fenotipo normal..da para pensar..mmmmm

Diablete