domingo, septiembre 06, 2009

Paul Kammerer, Epigenética moderna, y Lamarckismo

Me disculparán que una vez más le imponga mi persona a este blog comunitario casi a manera de sucia autopropaganda...en fin....jajaja

Quisiera aprovechar este espacio para hacer algunos comentarios sobre mi recientemente aparecido paper en el Journal of Experimental Zoology Part B (Molecular and Developmental Evolution) titulado "Did Paul Kammerer discover epigenetic inheritance? A modern look at the controversial midwife toad experiments". Este paper fue comentado en un muy buen artículo noticioso en Science que escribió Elizabeth Pennissi. Para los que prefieren una síntesis breve, pueden ver este link en español,  o este otro, del Smithsonian

Antes de entrar a leer al propio Kammerer y descubrir los aspectos que sugieren la autenticidad de sus descubrimientos, había escrito posts sobre Kammerer en este blog, aquí, aquí y otro poco aquí. Muchas gracias, nucleodecenio, por llevarme por el buen camino jaja.

Qué tipo de reacciones podemos esperar ante mi paper? Por parte de la comunidad dedicada al estudio de la epigenética, podemos esperar entusiasmo: Desde hace un tiempo ya que en epigenética se discuten experimentos con reminiscencias Lamarckianas,  y ha sido aquí que se ha generado el conocimiento molecularmente detallado que permite reconocer en los experimentos de Kammerer los fenómenos específicos que sugieren autenticidad. Un ejemplo son los comentarios de Azim Surani sobre este paper, en el artículo aparecido en Science.

Sin embargo, desde otras áreas, y especialmente desde la "cultura popular" que sigue el tema de la evolución,  podemos esperar algo de confusión, incomodidad, e inclusive, rechazo. Esto deriva de la lamentablemente difundida costumbre  de reírse frívolamente de Lamarck, sin situarlo en su contexto histórico (trato más que inmerecido para el verdadero padre de la biología evolutiva, quien acuñó además la mismísima palabra "Biología". Grande Lamarck!!!). 

Un periodista me preguntó cuál es la diferencia entre Lamarckismo y la Epigenética moderna. Es bastante. El verdadero Lamarckismo es adaptacionista y progresista, incluye generación espontánea, discute las consecuencias evolutivas de la "voluntad", y no tiene resolución molecular alguna.

Resulta mucho más interesante discutir las semejanzas de la epigenética con el Lamarckismo que existen pese a la gran diferencia de datos disponibles y de momento histórico. Lo semejante, en esencia, es reconocer  que el ambiente puede tener un efecto sobre la herencia. Esta noción también era cabalmente aceptada por el propio Charles Darwin. Pero no así, por los neodarwinistas, que reconocen sólo la mutación,  y al medio como seleccionador, una especie de cedazo de las mutaciones, y no así algo capaz de modificar los genes (como lo es, en efecto, la metilación de genes inducida por el medio).

En este punto tiene mucha más razón el viejo Lamarck que los neodarwinistas. No se trata de nada verdaderamente extraordinario...la línea germinal no está aislada (sobre todo en el desarrollo temprano) y el medio puede afectarla de manera estable. Esto fue documentado experimentalmente muchas veces, pero hoy, a diferencia de los tiempos pre-moleculares, la simple negación ya no es posible. Lo que sigue siendo posible es el ninguneo. Son muchos los que han construido sus carreras bajo el supuesto de que "estudiar evolución es estudiar selección" y que de seguro seguirán enfatizando sólo el rol del medio como seleccionador.

La buena noticia: La epigenética ha llegado para quedarse. 

Cuál es la relevancia si Kammerer fue inocente o no? No tanta, pero tiene. No puede causar una revolución, la inocencia de Kammerer se apoya en los múltiples experimentos realizados en epigenética (y no al revés!!!). Pero si los experimentos de Kammerer son auténticos, hay razón para emocionarse,  ya que Kammerer describió  muchos otros experimentos en muchas especies (lagartos, ascidios, salamandras), con resultados francamente espectaculares... pero eso ya será materia para otro post jajaja

10 comentarios:

Emilio Cervantes dijo...

Enhorabuena por el artículo que habrá que leer con detenimiento.

Seguiré con atención todos los nuevos post dedicados a Kammerer.

Saludos

Roberto Díaz Aros - CEPChile dijo...

La publicación del Dr. Vargas en Journal of Experimental Zoology (mol dev evol) 312B 2009 sobre el
experimento de Paul Kammerer (1880-1926) con el sapo partero y su relación con los nuevos descubrimientos sobre factores no genéticos que intervienen en la determinación de la ontogenia es realmente sorprendente y permite apreciar que el trabajo de Kammerer impugnado como fraude, en definitiva si poseía un valor
científico real y que nos lleva a asumir que este cuestionado científico estaba en realidad vislumbrando los primeros descubrimientos en el campo de la epigenética y que como factor incidental en la herencia
incorpora los patrones de metilación de ADN.

En definitiva la óptica científica y biológica del Dr. Vargas, permite hoy apreciar que el experimento de Kammerer evidencia implicancias en genética del desarrollo y permite visualizar mecanismos de regulación genética que no implican cambios en la secuencia de ADN haciéndose claro que de los trabajos de Kammerer, podemos percibir las primeras observaciones sobre herencia epigenética y que involucran
mecanismos de herencia no necesariamente mendelianos.

Si bien el concepto de epigenética no es tan reciente, fue acuñado por C. H. Waddington en 1953, lo cierto es que para el común de las personas, resulta bastante extraño o desconocido, de manera que el trabajo de Vargas cuenta además con el mérito de traer al conocimiento público un tema que si bien puede ser de conocimiento general para quienes trabajan en Biología, no es tan conocido por el público general.

El trabajo del Dr. Vargas sugiere además que la herencia de caracteres adquiridos (herencia lamarckiana)que pretendía validar Kammerer con sus experimentaciones y la observaciones que de ellas se desprendieron, podrían en realidad ser explicados en el ámbito de la epigenética, reconociendo en consecuencia a Kammerer como quien por vez primera relata de manera formal la observación de fenómenos epigenéticos.

Roberto Díaz Aros
http://www.cepchile-paleontologia.es.tl

Anónimo dijo...

"estudiar evolución es estudiar selección"...Además de que la palabra selección es claramente inadecuada, el propio Darwin lo dijo, el concepto de evolución significa cambio, y un proceso selectivo, asumiendo, incluso, que jugase un papel dentro del proceso evolutivo, no genera cambio, sólo "selecciona" dentro de una gama de posibilidades previamente generadas.
Estudiar el origen de las especies y la continuidad de ellas en el tiempo no puede ser estudiar selección, por que claramente, el origen de estas no está dado por un proceso seleccionista, y lamentablemente para algunos, su continuidad temporal tampoco.

Pablo Henny dijo...

¿Existen otros mecanismos de herencia epigenética identificados a nivel molecular aparte de la metilación de genes?

A. Vargas dijo...

El empaquetamiento de los cromosomas, que puede estar sujeto a muchos factores distintos, algunos bastante azarosos, eventos contigentes. Por ejemplo, inactivación del cromosoma X femenino, condición que se transmite en la división celular el mismo cromosoma sigue inactivado, y que concebiblemente podría transmitirse en la linea germinal.

Las histomas son acetiladas (o metiladas?) por una transferrasa, y esto tambien puede cambiar el empaquetamiento.

Emilio Cervantes dijo...

Un comentario breve aquí:

http://weblogs.madrimasd.org/biologia_pensamiento/archive/2009/10/30/127848.aspx

mjorellana dijo...

=) bkn Kammerer =)

Prometeo - dijo...

"estudiar evolución es estudiar selección..." nada mas apropiado, Darwin no lo habrá dicho, pero por algo se encaminó en los terrenos de la colombofilia, y aunque no usó ese término (digo, el de selección natural) estuvo a un céntimo de apicarlo.
También aceptó a Lamark en varios aspectos (como cuando menciona la ceguera de los topos en su Diario de Viaje..) y no tuvo claro ninguna forma de derribar tamaña concepción.

Unknown dijo...

estoy estudiando como los arboles se adaptan a los cambios severos del clima en europa; usando una especie modelo. Estoy sumamante interesada en el tema epigenetica porque a pesar de que a mi director no le interesa directamente; creo que la posibilidad de formar mas o menos madera en el transcurso del tiempo bajo las nuevas condiciones, y de poder transmitir esta respuesta plastica a la descendencia, no deja de ser un evento epigenetico!

Emilio Cervantes dijo...

Hola Sanders,

Espero que todo vaya bien.

Le escribí un e-mail a su dirección de Yale pero ya veo que no funciona. Por favor envieme su dirección actual en un correo dirigido a (ecervant@usal.es).

Me gustaría publicar en el blog Biología y Pensamiento una traducción libre, resumida y comentada de su artículo mencionado en esta entrada.

En espera de su respuesta,

Un saludo,

emilio