lunes, enero 14, 2008

Epitoquía del alma mía

Uno de los modos reproductivos más curiosos es la epitoquía, que ocurre en varios anélidos poliquetos (marinos). Esta singular forma de reprodución parece derivarse de la capacidad vista en varios poliquetos de producir un nuevo individuo completo de manera asexual, por yemación (imagen a la derecha). En la epitoquía, en vez de producirse por yemación un nuevo individuo igual al progenitor, se produce desde los segmentos más posteriores la yemación de un individuo especializado, un "individuo epitoquial" incompleto, incapaz de comer o de sobrevivir, pero capaz de desprenderse del progenitor, de nadar, y de detectar la luz de la luna, desplazándose en la noche hacia la superficie donde ocurre la liberación de los gametos. 

Un caso bien conocido es el del gusano palolo (imagen a la izquierda), donde los nativos predicen la noche exacta en que ocurrirá la liberación de los epitoques y los gametos, haciéndose de un singular festín.
Es interesante contemplar este caso desde la perspectiva de linaje utilizada por M&M. La evolución de un fenotipo epitoquial puede con toda legitimidad describirse como la aparición de un nuevo linaje, de manera similar a cómo lo es el origen de una nueva casta o un nuevo tipo celular. En la repetición del fenómeno de la epitoquía, sabemos que debe haber exisitido un cambio, sea en la estructura resultante de la reproducción, o en las condiciones epigenéticas. En este punto es donde resulta interesante señalar a aún otro mode de epitoquía, en la que no ocurre la yemacion de nuevos individuos, sino que en realidad, lo que sucede es que el individuo completo es "epitoquizado", perdiendo el tubo digestivo, aumentando su actividad nadadora y su sensibilidad perceptual, y transformándose en un individuo epitoquial condenado a muerte que trasporta los gametos a su lugar de liberación. Este hecho es bastante interesante ya que nos muestra como el procso de especificación de un fenotipo de tipo epitoquial es una vía epigenética que puede ser desacoplada o acoplada a la reproducción de un individuo epitoquial independiente. Muuy interesante-¿no?

2 comentarios:

Roberto E. Yury Yáñez dijo...

Según Barnes el fenómeno es común en las familias Syllidae, Nereidae y Eunicidae. Las dos primeras parece muy relacionadas, pero la tercera en la sistemática clásica sale dentro de la superfamilia Eunicea.

No he podido bajar ningún paper de la sistemática de los poliquetos pero en un abstract encontré lo sgte: Results corroborate previous studies about the evolution of reproductive modes in that epigamy is the plesiomorphic condition and schizogamy appeared independently in Autolytinae and Syllinae. (Cladistics 23 (6), 552–564)

"El linaje es una manera de vivir y no la conservación de un genotipo"

Las diferencias de los parapodios entre el átoco y el epítoco de una misma especie son increibles!!! incluso hay diferencias en el desarrollo de sedas espatuladas natatorias. Veré como les hago llegar el dibujillo.

Otra cosa importante es que la epitoquía está tanto en gusanos tubícolas como de los otros.

Saludos

Nucleo Decenio dijo...

Roberto, tienes la clave pa entrar al blog? sino escríbeme (tienes mi mail?) para que puedas postear fotos y lo q quieras en el blog.
-Sanders