sábado, julio 21, 2007

Confundiendo seleccion natural con seleccion de nicho



En este extenso estudio se muestra cómo en los cíclidos del lago victoria, los peces presentan distintos alelos de sus opsinas, que responden a diferentes longitudes de onda. En el lago existen distintos medios de luz a medida que nos desplazamos hacia el fondo. Lo que los autores han descubierto es que a una determinada profundidad el alelo más representado es aquel que tiene la absorvancia adecuada a la longitud de onda de la luz en ese nivel.

La conclusión de los autores del trabajo está en el título: selección natural divergente, hacia diferentes extremos de una gradiente ambiental. El estándar de la evidencia para este tipo de conclusiones hoy en día es sencillamente que se observe una relación entre una diferencia genética y una condición ambiental. Por ejemplo, también se ha argumentado selección natural para la correlación de alelos de ectodysplasina, con y sin armadura, y la vida en agua salada o agua dulce, de peces espinosos (Gasterosteus)

Sin embargo, es realmente un fenómeno de selección natural? Según un modelo de selección natural, esta distribución se explica porque cada alelo ha sido más "exitoso" en su respectivo nivel. Es decir, se ve un escenario en que todas las opsinas están originalmente presentes en cada nivel, pero por competencia y selección natural, se va imponiendo una de ellas.
Pero es realista este escenario? Más que competir en cada nivel, es mucho más probable que un pez se desplace conductualmente en la columna de agua, frecuentando los niveles en los que sus opsinas le permitan ver mejor. Es decir, lo que vemos es el resultado de cómo cada tipo de ser vivo selecciona su medio, de acuerdo a su estructura y conducta; no así que el medio selecciona al ser vivo. El resultado final es el mismo: La variacion genética se va segregando entre los distintos niveles del lago.
Sin embargo, Terai et al. nunca mencionan esta posibilidad, pese a que claramente puede explicarnos bastante sobre esta distribución de las opsinas...

-Sanders

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muito conveniente este exemplo. É incrível a imagem passiva do organismo empregada nestes modelos. Cada organismo é uma bête-machine com a conduta rigidamente guiada por seus instintos. Isto me lembra as críticas de Richard Lewontin:

“A evolução por adaptação é a evolução de organismos coagidos pela existência de um mundo externo e autônomo a resolver problemas que eles não suscitaram; sua única esperança é que a força aleatória possa apresentar a solução” (LEWONTIN, 2001)


Lewontin, R. Genes, organisms and enviroment, p. 59-65. In OYAMA, S.; GRAY; R. D.; GRIFFITHS, P. E. (eds.). Cycles of contingency: Developmental System and Evolution. Cambridge, MA: MIT Press, 2001.

Cobalto dijo...

S"N", Filtro fenotipico inspirado en criaderos!


Claramente un punto flaco de los esquemas de filtro son la relevancia de la relacion creativa organismo-ambiente (conducta en sentido amplio o maturanico).

Sera por que las idas selectivas se inspiran fuertemente en los ejemplos de seleccines realizadas por el hombre en criaderos (x ej animales de granja, palomas etc)donde la capacidad de migrar o elegir el ambiente por parte del organismo esta limitado por lo grueso de la jaula donde esten confinados estos?....

Definitivamente es una pena que trabajos con tanto financiamiento y esfuerzo nisiquiera mencionen la motilidad ambiental u otros aspectos conductuales que pueden afectar estos patrones...

Roberto E. Yury Yáñez dijo...

Pareciera ser igualmente plausibles la selección natural y una autoselección conductual del nicho, sin embargo, como bien menciona Cristian en el lago no hay rejas que impidan que se desplacen libremente en la columna de agua y se vuelve el último, en esa observación un modelo mucho más parsimonioso, pero no considerado en el contexto de Selección "Natural".

"El Origen..." es en palabras del propio Darwin un libro preeliminar e incompleto quizás si hubiese mirado un poquito más allá que el ganado esto habría sido considerado tiempo ha.

A. Vargas dijo...

De todas formas esto no tendría absolutamente nada que ver con selección natural, y todo que ver con determinio estructural y sesgo perceptual.
Quizás sea necesario eliminar la palabra selección para evitar cualquier confusión....en el fondo se describe como es el ser vivo el que define su nicho (umwelt?). Esto ocurre en todos los seres vivos , tengan o no sistema nervioso.

Emilio Cervantes dijo...

Selección es una palabra inapropiada y este es un buen ejemplo de ello. Adaptación me parece más apropiada en general y en este caso en particular.