jueves, julio 12, 2007

Adaptada ou simplemente era possível?

Depois do urso que andava de bicicleta, apresentamos a enguia que catava caranguejos!



Uma vez Mpodozis falou algo assim: "Tudo que hoje é obrigatório um dia foi facultativo"

17 comentarios:

A. Vargas dijo...

pucha, la imagen se congela a los cuatro segundos...que hace sta anguila?

Anónimo dijo...

Corrigido!!! Veja você mesmo...

Roberto E. Yury Yáñez dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=DnxONOT3PeE

OJO: NO SON PINGÜINOS

Lo que es obligatorio en el descendiente fue o es facultativo en el ancestro!!!

Uria lomvia es un charadriiforme del hemisferio norte y no estoy seguro pero creo q los Skua tienen la misma particularidad de "vuelo submarino" (que no es el término más correcto para referirse al nado de los pingüinos).

Recientemente (Watanabe et al 2006, Gene 378: 65 - 73) han propuesto a una especie de ciconiiformes -cigüeñas- (!?) como grupo hermana de los pingüinos (insisto en el "!?") ("as the closest extant relatives of penguins") históricamente se han propuesto a los procellariiformes, gaviiformes y podicipediformes pero no he sabido de propuestas de charadriiformes.

Interesante entonces la capacidad facultativa de muchas aves del diving con las alas y no con las patas como los podicipediformes ("grebes" o el huala).

A ver quien da el ejemplo más bkn de facultativo en el ancestro obligatorio en el descendiente!.

A. Vargas dijo...

UFFF cigueñas y pinguinos suena a artefacto, cuidado con los analisis filogeneticos con mal muestreo taxonómico, es la pifia mas típica de los moleculares dejar fuera formas importantes

A. Vargas dijo...

que buena la anguila

Roberto E. Yury Yáñez dijo...

"cuidado con los analisis filogeneticos con mal muestreo taxonómico"

Claramente ese fue el problema... Solo se usó al pingüinito azul. ¿como es que esas cosas se publican?, ya lo habías comentado tu mismo con anterioridad.

Roberto E. Yury Yáñez dijo...

Por eso insistí en el "!?"

Cobalto dijo...

Esta increible Chico!, Que maravillosa plasticidad!

hay casos bastante asombrosos como el de las cabras de argan que son capaces de trepar a los arboles para comer unos frutos, luego los hombres recogen el huano (fecas) de las cabras y hacen aceite!


Diablete

Emilio Cervantes dijo...

Las palabras de Mpodozis emiten un tufillo antropomorfista que hace pensar,......

La biología está llena de antropomorfismo hasta la médula y así,...inmóvil, obligada por si misma. Pero: Nada es obligatorio, salvo el pensar,...Para liberar a esa pobre anguila de sus obligaciones y dejarla disfrutar...

http://nuevabiologia2.blogspot.com/

A. Vargas dijo...

"todo lo que hoy es obligatorio un dia fue facultativo"

Donde esta el antropomorfismo, por favor? Se te ha escapado completamente el sentido y el valor de la frase por hacer una critica al voleo.

Aunque no te guste , la biologia es una ciencia, asi como tambien lo son las ciencias sociales, pese a la gran cantidad de juicios erroneos y malos elementos que podemos encontrar facilmente en ambas.

La gracia esta en tener los elementos suficientes para poder diferenciar lo bueno de lo malo cuando se le tiene en frente.

Ser meramente antidarwinista sale barato, siempre los habran porque es obvio que la cosa no es asi darwiniana. Pero permite esto ponerse misterianista y negar toda la biologia? darse por vencido de que pueda ser una ciencia? . Obviamnete que no. No seamos discolos.

El que realmente quiere conocer a la biologia, a la verdadera, y no meramente negarla, puede encontrar amplias satisfacciones en la observacion y comprension del mundo biologico a tarves de la riqueza fenomenologica de la biologia y los datos de la historia natural.

Emilio Cervantes dijo...

Buena.

Crítica profunda, como debe ser.

Cuestíón:

Admite una réplica?
Cabe más profundidad?.

Pues bien, soy el primero en admirar los resultados de la Biología (si no no estaría aquí sino en un blog de literatura o filosofía, pero no, estoy aquí, es lo mío).

Los resultados completamente originales, novedosos y sorprendentes de la biología los estamos expresando y explicando con un lenguaje que no está hecho para este tipo de cosas.

Ya vimos un ejemplo de una palabra que se usa en biología en sentido diferente a como se usa en el resto de las áreas (selección). Obligado implica en el lenguaje, en general, una finalidad y, a menudo un diseño. Estoy obligado a tener un documento si quiero volar o a volar si quiero ir a visitar a un amigo a otro pais. Pero al cabo del razonamiento, es decir en las cosas más importantes, obligado pierde un poco su sentido (no estoy obligado a tener amigos, a vivir o mi corazón no está obligado a latir,...). Con facultativo pasa algo parecido. Ambos términos se aplican más correctamente cuando se aplican a asuntos humanos. Las plantas no están obligadas a ser fotosintéticas,...
Es de nuevo una matiz de lenguaje y puede que pedante, pero no por ello trivial o pasajera. Claro si andamos discutiendo sobre algo tan "claro" y taxativo como distinguir entre lo bueno y lo malo, resulta obligado perder la sutileza que aquí y ahora es necesaria para avanzar. Concedámonos el poder "arriesgar" algo de nuestras certidumbres (el lenguaje nos va obligando a certidumbres que no son demostradas) a cambio de ganar en interpretación de la naturaleza.

Ni este comentario ni el anterior deben hacer pensar que se me ha escapado el sentido de la frase. El sentido se mantiene, sólo me gustaría poder expresarla con palabras más precisas: Una especie de pedantería, si quieres, que me parece importante hoy.

A. Vargas dijo...

Bueh...tu mismo lo describes como pedanteria. Por algo sera.

Emilio Cervantes dijo...

No sólo dije pedantería. También había otras cosas:


Es de nuevo una matiz de lenguaje y puede que pedante, pero no por ello trivial o pasajera.

A. Vargas dijo...

decidete, porque la pedanteria es siempre frivola

Anónimo dijo...

"todo que hoy es obligatorio un dia fue facultativo"

Um dia respirar ar nos foi facultativo. Hoje é obrigatório. Ou tu ainda possuis brânquias?

Nada mais simples e direto.

Não há porque esterilizar o vocabulário científico em nome de uma pretensa objetividade.

Emilio Cervantes dijo...

Chico yo nunca tuve branquias.

Todo lo que hoy es ley fue un dia pedante

A. Vargas dijo...

*bostezo*