domingo, mayo 13, 2007

La importancia de ir “perdiendo”


Debido al énfasis en buscar diferencias en sobrevivencia y reproducción diferencial como moneda de cambio evolutivo que permite dividir las variantes fenotípicas entre “winners”, “mas o menos” o “loosers” bajo el marco de los filtros fenotípicos del Neodarwinismo, se olvida u omite que precisamente los organismos que están muchas veces “perdiendo” la “lucha por la supervivencia” son quienes generan nuevas variantes en evolución.
Para esquematizar las probables vías onto-filogeneticas o de deriva natural a traves de las cuales el sistema de desarrollo enfrenta estas situaciones revisemos los pasos propuestos por Badyaev (2005):


Primero el estrés modifica y o reduce la integración de los sistemas reguladores en el organismo (por ejemplo integración neuroendocrinologica, morfológica y conductual), Segundo esta tensión puede subsecuentemente afectar los sistemas de desarrollo y generar memoria organismica de la condición estresante, además estas condición involucra la asimilación génica y fenotipica de la respuesta a un agente estresante. Tercero, los efectos de estas tensiones sobre el sistema viviente pueden ser canalizados por vías ontogeneticas preexistentes, esto explicaría la similitud de los organismos por la condición estresante, Cuarto la acumulación neutral de las variaciones podrían ser localmente una propiedad común a un grupo y que la situación estresante facilitaría su expresión. Finalmente los efectos tensión-inducido y los mecanismos de resistencia a la tensión pueden perpetuarse a través de de efectos parentales, contexto ecológico y herencia cultural. Estos efectos transgeneracionales en interacción en el sistema de desarrollo y la reiteración de la condición de estrés pueden facilitar la asimilación génica de las respuestas generadas

Esta secuencia la podemos encontrar recurrentemente, por ejemplo cuando el gatillamiento de un proceso biológico dado necesita de un detonante que podemos catalogar como algún grado de estrés. Mas aun en los casos en los cuales la realización un determinado comportamiento especie especifico o desarrollo de un rasgo taxonómicamente relevante para una cierta especie solo se pueden originar bajo la presión de un factor estresante. Por lo que la interacción dinámica con el ambiente a traves del comportamiento (en sentido) amplio permite no solo reaccionar plásticamente ante una condición adversa si no que además puede formar parte de la generación de atributos del organimos viviendo en esas situaciones en la historia del linaje.

Seria interesante explorar el valor de estas condiciones en sistemas particulares..


Estres ambiental en corales les afecta individualemte, generando cambios comunitarios, dinamicas poblacionales etc..



Diablete



Referencia:

Badyaev AV (2005) Stress-induced variation in evolution: from behavioural plasticity to genetic assimilation. Proc. R. Soc. B 272, 877–886, (abadyaev@email.arizona.edu).

7 comentarios:

Nucleo Decenio dijo...

chucha cuando pasa aser heredable la custión?en el punto segudno, donde dices que ocurree asimilación genética, o en le punto final?
Lo otro, qué es "memoria" organísmica"? Cuidado con abusar las metáforas... acuérdate del agua con memoria jaja.
La verdad no entendí musho.
Sanders

Cobalto dijo...

El punto central es que 1) los organismos que sufren una condicion estresante son los interesantes evolutivamente y no los que estan super fit
2)Esta presion del ambiente estaria relacionada con plasticidades, alteraciones en el desarrollo y cambios de respuestas conductuales.
3) Esta canalizacion es seguida por cambios neutros geneticos que diferencian a posteriori a la poblacion.

Si alguien va a esa poblacion cuando ya las diferenciaciones neutras se han originado, podria especular como hacen muchos adaptacionistas que tratan de estudiar la especiacion simpatrica que justamente estos organismos pueden sobrevivir el ambiente dado por estos pares de bases distintos (recordad chiste del higado del pianista Arrau)

La memoria organismica son los factores que canalizan el proceso ontofilogenetico, sin que quiera ser una metafora informacionista, si no es muy buena frase hay que pensar en otra...mmm

Anónimo dijo...

Canalización es la conservación epigenética de un nuevo fenotipo? Para otros, canalización es cuando hay asimilación genética.

Lo q pasa es que no tod rasgo ambientalmente obtenible es tambien geneticamente obtenible, y vice-versa. No toda innovación evolutiva es asimilación genética o canalización. Por ejemplo, el origen del caparazón de la tortuga, qué fenotipo epiegnetico previo estaría asimilando? O la evolución del cerebro evertido en algunos clados de peces... qué fenotipo previo asimila?

Sin embargo, este tipo de cambios de todos modos tiene que ser compatible con la realidad epigenética que vive el ser vivo, y si bien pueden no asimilar un fenotipo epigenético previo, sin duda reflejarán "acomodación genética", un término que puede no ser tan malo al fin y al cabo.

Sólo quiero apuntar a que ciertos cambios estructurales, discretos en organismos, efectivamente pueden surgir por vez primera como resultado de cambios del DNA, sin que sea necesario que sean o no precedido por sus versiones epigenéticas.

Yo sostengo que esto no debe ser un tabú dentro del esquema de la deriva natural, y para esto sirve algo de lógica sistémica, como me aclaró Jorge Mpodozi. Un cambio estructural aislado, por muy constatable que sea en el fenotipo, es irrelevante si no cambia las interacciones de la dinámica operacional del sistema. Por ejemplo, un mutante con una uña larga, no hace nada con ella, a menos que exista además un cambio conductual epigenético acompañante, por ejemplo, que haya gusanos y la posibilidad de aprender a cogerlos con la uña.

Anónimo dijo...

E veldaah...

Anónimo dijo...

¿cuál es el chiste del pianista arrau?

Anónimo dijo...

Es el que contaba Shwarzman, que una vez Arrau se enfermo del higado y no podia tocar piano,

Entonces si se es merme se puede pensar que la capacidad de tocar piano de Arrau estaba en su higado
ya que cuando este se chanflea, deja de tocar.

Respecto al camino neutro de los cambios geneticos respecto al cambio del sistema, estoy tratando de buscar ejemplos de especiacion cromosomica, donde esta se relacione con cambios de ambientes u otros cambios como dieta, etc.
si sabis de alguno mandate la cita,


Diablete

Roberto E. Yury Yáñez dijo...

Señores Núcleo Decenio:

Felices estamos de comunicar al público sshileno la iniciativa de nuestro segundo congreso de estudiantes de biología de Chile, de la cual todos somos parte y por supuesto quedan invitados a participar del mismo más info en el blog!

Paleontológicos Saludos