lunes, octubre 06, 2008

Homeosis en dedos de dinosaurios


Estimados, los que me conocen ya saben que el asunto de las homeosis me gusta, y por varias razones (no sólo por las razones freaky-estéticas de ver una mosca con patas en la cabeza). Otras buenas razones son: 1) que demuestran la posibilidad de que distintas partes en el cuerpo de un embrión pueden cursar la misma vía epigenética 2) que muchas son eventos de transformación cualitativa, un sólo evento que no encaja con la noción de "acumulación selectiva" (véase esto y esto) 3) que muchas veces no tienen absolutamente ninguna consecuencia adaptativa que no sea rebuscada y poco creíble 4) que son demostrablemente ubicuas en la evolución cuando se hacen comparaciones filogenéticas (véase por ejemplo esto)

En este sentido durante los últimos tres años lejos de chile (felizmente ya estoy de vuelta) me he dedicado al tema de la inferencia de un "desplazamiento homeótico" que habria ocurrido en la evolución del ala de las aves, tal que los dedos 1,2 y 3 comenzaron a desarrollarse a partir de las condensaciones cartilaginosas que en otros amniotos se convierten en los dedos 2,3 y 4; este evento sólo puede concebirse como algo de un sólo paso, y su valor adaptativo está lejos de ser comprensible. Cabe recordar que existen publicadas opiniones adaptacionistas que pese a la contundende evidencia de la filogenia y de la embriología, morfología y expresión genética comparadas, han puesto en duda la ocurrencia de este evento sólo porque no tendría valor adapataivo, o peor aún, se ha dicho que este tipo de cambio requeriría mutaciones con efectos pleiotrópicos carcameativos que deteriorarían seriamente el fitness.

Bueno, pues a la pamplina panadaptacionista hay que responder con comparaciones filogenéticas bien hechas, nada más. Donde manda cladograma, no manda la especulación adaptacionista (tendencia que se impone, duélale donde les duela a los ecólogos evolutivos más "clásicos")

Así es como con gusto les presento mi más visible publicación hasta el momento, gratis para la descarga de Ud, familia y amigos, en PLoS ONE (journal de libre acceso que rápidamente se ha perfilado como el "nature de los pobres")

Sin más, les dejo el link para que los más curiosillos se lean este simpático ( y no muy largo!) artículo.
Saludos,
Alexander Vargas (aka Sander)

Selected Trackbacks:

ScienceDaily
Visualizing evolution
Awesome Science
Joe's random science blog
Talk rational
Hoxfulmonsters
Dinopantheon
Ornithomedia
LivedoorBlog
BeheFails
Faktaevolusi (Indonesia!)
Blog TCU
Electrónica Fácil (al fin algo en español)

2 comentarios:

Roberto E. Yury Yáñez dijo...

jejeje donde manda cladograma... jejeje

A. Vargas dijo...

Algunos pensarán que me vendí al reduccionismo por utilizar la ausencia de HoxD-11 para argumentar que el dedo anterior del ala es un dedo 1...(sospecho que es por eso el "cero entusiasmo" que ha generado mi paper en este blog, jaja)

Es sólo un criterio estructural más, así como lo es tener dos falanges, o la posición embriológica de origen. Por sí solo este criterio (o cualquier otro) no demostraría nada, ya que la expresión genética puede cambiar (véase "phenogenetic drift"). Es POR ESO que lo observé en la mano de un crocodilia: Para ver si en efecto, esto reflejaba conservación en el caso del ala de aves. De haber dado distinto, tendría que concluir que en el pollo o en el alligator la expresión ha cambiado.

Sin embargo, como la relación entre morfología y expresión se ha conservado (desde hace 300 millones de años!), deduzco que lo que ha cambiado en el ala es la posición embriológica de origen, precisamente como en los casos de homeosis.

Manténganse alerta; tengo prácticamnete aceptado un nuevo paper donde logré experimentalmente el desplazamiento homeótico "en serie" de varios dígitos, una posibilidad mecanística que habíamos deducido para el ala, pero que nunca antes se había logrado experimentalmente (sólo transformaciones de dígitos "individuales")