martes, junio 17, 2008

Answering Cuvier: Notes on the systemic/historical nature of living beings

Más literatura subversiva y underground; por fin tenemos el trabajito de Cecchi, Vargas, Villagra y Mpodozis 2004 en pdf (donde siempre!). Releyendo esta joyita (a la cual sólo contribuí afinando el inglés y con modestas pizcas de aliño) surge una bonita reflexión: ¿Qué tan diferente es el desafío de entender el desarrollo al de entender la evolución? Hay muchas cosas en común: La constante coherencia interna y con el medio, a través de un proceso radical de transformación biológica que incluye aumentos de complejidad. Incluso, el desarrollo puede librarse de algunas presunciones que son adhosadas incorrectamnete a la evolución; por ejemplo no es muy defendible que el desarrollo sea un proceso de cada vez mejor ajuste al medio; más bien, contemplando un ciclo de vida, es evidente que cada etapa del desarrollo está ajustada a su medio. En efecto, ambos evolución y desarrollo son procesos de deriva sistémica-histórica, con continua participación del medio y en conservación de la adaptación.



Mientras la visión estructuralista de Cecchi et al. lleva a reconocer a desarrollo y evolución como procesos del mismo tipo, la visión ortodoxa, en vez de preocuparse por entender el desarrollo (la VERDADERA relación genotipo-fenotipo), se contentan con una metáfora de que el fenotipo está programado en el genotipo tal que genotipo = fenotipo. Con este ardid reduccionista, el adaptacionista darwiniano se ha convencido a sí mismo de que no es necesario entender de desarrollo para entender de evolución.

Tsk,tsk.

Cecchi C, Vargas A, Villagra C, Mpodozis J. 2004 Answering Cuvier: Notes on the systemic/historical nature of living beings. Cybernetics and human knowing 11(4): 1-19

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la raja que por fin tengamos un pdf de ese paper, que está pulentito!... aprovecho de pasar el aviso de quién tenga artículos generados en el rayo que me los mande ya q los estoy subiendo todos a la sección publications de la página oficial del rayo... favor revisar clickeando aquí
Abrazos!!

A. Vargas dijo...

podría ser subir el "Beyond Selection"...tienes el pdf?

Anónimo dijo...

por favor, deixe seu email para que eu entre em contato.

Tenho pdfs antigos do professor Maturana (da década de 50 inclusive).

Aliás, será que não conseguimos um servidor FTP para compartilharmos arquivos maiores???


PS.:
e caso se interessem, tenho transcrições informais para o português de paletsras feitas pelo professor Mpodozis aqui no Brasil (essas seriam mais para uso pessoal que para expor na internet, pois nem todos os textos foram, revisados pelo Jompoma).

abraços,
Gustavo
ramosgc@gmail.com