viernes, noviembre 23, 2007

Sobre orines de arcosaurio y plasticidad


Los reptiles (incluyendo aves) excretan una "orina" muy densa rica en ácido úrico, desecho nitrogenado que puede concentrarse mucho más que la urea secretada en la orina de mamíferos y anfibios terrestres. Lo interesante es que hay excepciones: las tortugas acuáticas, y los crocodilia liberan amonio directamente al agua, al igual que los peces y anfibios netamente acuáticos. En estos reptiles pareciera que se ha perdido la excreción del ácido úrico.
Sin embargo,recientemente, en clases con Jacques Gauthier, me informé del hecho de que los cocodrilos y tortugas acuáticas, puestos a vivir fuera del agua, comienzan a producir la pasta de ácido úrico que vemos en las aves y los reptiles terrestres. La bioquímica de la orina está, entonces, dentro de la plasticidad epigenética de la fisiología de los reptiles acuáticos. Si bien no pude encotrar una cita para eso, sí encontré una cita para un cocodrilo que hace referencia a el mismo cambio, de amonio a acido úrico, dependiendo si vive en uno u otro extremo de una gradiente agua dulce-agua salada (aún no la leo).
Recientemente se ha determinado que las tortugas terrestres vivientes descienden de formas acuáticas. Esto significa que es muy probable que en estas formas terrestres, la readquisición de la excreción de ácido úrico haya sucedido sin mutación ni selección alguna, para lástima de reduccionistas y darwinistas.
Por supuesto también es posible que lo inverso, la transición de ácido úrico a amonio, también haya ocurrido sin mutación alguna. Esto podría argumentarse con evidencia experimental. ¿Qué tan difícil puede ser acondicionar un reptil a vivir continuamente semisumergido en agua? ¿Comienza a excretar amonio?
No sería nada de raro que fuera un nuevo ejemplo de "convergencia sistémica"

Grigg CG (1981) Plasma homeostasis and cloacal urine composition inCrocodylus porosus caught along a salinity gradient
Journal of Comparative Physiology B: Biochemical, Systemic, and Environmental Physiology Volume 144(2) :261-270

9 comentarios:

Chico dijo...

Incrível. Seria interessante ver se há algo sobre Amblyrhynchus.
Quiçá poderia criar uma iguana terrestre de Galápagos (Conolophus) dentro de um tanque.

Roberto E. Yury Yáñez dijo...

Y las tortugas acuáticas actuales de quien descienden de acuáticas o de terrestres que descienden de acuáticas?? Y estas excretarían amonio cierto?

A. Vargas dijo...

Segun las proporciones de los metacarpos, que se correlacionan bien con el habitat (mas largos, mas acuática la tortuga), las primeras tortugas, como proganochelys, son terrestres.
La verdad es que hasta donde tengo entendido, las tortugas terrestres excretan acido urico y las acuáticas, amonio. Tambien hay formas "intermedias", ni tan acuaticas ni terrestres... la verdad es que no tengo idea cómo será en una tortuga así.

Yo creo que el cambio de una forma de excreción a la otra debe guardar relación con algun equilibrio entre la entrada y salida del agua; la ingesta de agua salada, así como la vida en tierra, aumenta la pérdida de agua.
No sé si las tortugas de mar orinan ácido úrico o amonio...
Ideal para el experimento sería quizás un varano, creo que los hay que les gusta meterse al agua

A. Vargas dijo...

además que los varanos pertenecen al mismo grupo que los mosasaurios, que volvieron al agua.

A. Vargas dijo...

es probable que las diferencias en largo de metacarpo tengan un importante componente epigenético...como en anolis

Chico dijo...

"In another historical contribution in regard to
comparative aspects of birds metabolism, particularly in regard to the nitrogenous excretory products of chick embryos at different stages of development, NEEDHAM (1938) showed that at the very beginning of development, the chick produces ammonia like an aquatic animal but up to the 9th day of development the chick switches off in favour of urea, behaving, this way, for a time, as an amphibian animal."


NEEDHAM, J.; GREEN, D.E. Prespectives in
Biochemistry, Cambridge, University Press, 1938.

A. Vargas dijo...

muy interesante..voy a repasar a ver cuál puede ser la relación, entre botar desechos estando dentro de un huevo, de un útero...qué pasará en monotremas?

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Cristian dijo...

Me interesa leer mucho acerca de cuestiones vinculadas a los animales y por eso trato de encontrar esta clase de informacion en internet. Cuando viajo me gusta ir a destinos en donde pueda aprender sobre la fauna diversa que hay. Para llegar de forma barata a mi destino trato de obtener con Outlet LAN la chance para ello.