lunes, agosto 21, 2006

Raices y problemas del darwinismo. Parte I


El reverendo William Paley

Aquello en lo que más hizo enfasis Darwin, fue su idea de que las adaptaciones se originan por selección natural gradualista y progresiva. Es el seguimiento de esta idea lo que con mayor propiedad podria llamarsele Darwinismo. Lo que no suele reconocerse mucho es que éste planteamiento no ha resultado tener mayor correspondencia con la realidad.

Los motivos del pensar de darwin se encuentran en a historia. La idea de que la selecion natural gradual explica el origen de las adaptaciones es, en parte, la respuesta de Darwin a Paley: Teólogo natural ingles, creador del argumento del diseño inteligente de los seres vivos.

Para Paley las adaptaciones complejas, tales como el ojo del ser humano, o el mecanismo del oído medio de los mamiferos, revestían tal perfección, que ésta sólo podía ser explicada como el resultado de una voluntad y diseño por parte de un ser inteligente, un creador divino. Darwin aceptaba las líneas generales del argumento de Paley, pero en vez de la acción de un diseñador inteligente, Darwin propuso que el origen y perfeccionamiento de las adaptaciones ocurría por selección natural gradualista. Según esta idea, en la competencia por la superviviencia, diferencias heredables muy ligeras, se hacen valer, dejando más descendencia y trasmitiendo estas pequenias ventajas a sus descendientes. Como sobreviven solo los mas aptos, comienzan a acumularse las pequeñas variaciones favorables. En un proceso lentísimo (según Darwin, inobservable en la vida de un único ser humano, o incluso a través de gruesas secuencias estratigráficas), esta competencia y acumulación de rasgos favorables produciría una inequívoca tendencia hacia el progreso, un perfeccionamiento de la adaptación, que le permitía dar respuesta a Paley. La acumulacion gradualista de pequenias variaciones favorables podía explicar el grado de perfección o "ajuste fino" (fine-tuning) hasta en los detalles mas minimos de la adaptacion.

El vinculo de estas ideas con las nociones de competencia y progreso de economistas de derecha tales como Malthus o Smith no es indirecto. Darwin apunta a ellos como el origen de sus ideas. Debido a esto es importante hacer notar que estas ideas no derivan de la biología (como lo creen y proclaman derechistas actuales) sino que históricamente fue al revés. La biologia de darwin resultó influenciada por esta forma de pensar (dicho sea de paso, en plena inglaterra victoriana e imperialista).


















Adam Smith

Una de las ideas mas importantes es la idea de que las poblaciones crecen más rapido que los recursos que utilizan: de manera que la competencia es inevitable y natural, siempre está presente. Darwin encontró en este continuo estado de competencia la fuerza constante para el "moler lento" que iba perfeccionando poco a poco la adaptacion. Por su omnipresencia, "la superviviencia del mas apto" merecia ser considerado como "el principal mecanismo de la evolucion".
Pero... pese a estas lindas reflexiones, la realidad es que no se conoce ningun caso de campo, en que pueda verse que la seleccion natural haya modelado el origen de una nueva adaptación. Sólo se ha podido observar cómo afecta la frecuencia poblacional de fenotipos preexistentes.














Thomas Malthus

A eso se suma otro problema: según la idea maltusiana, NUNCA hay recursos suficientes. Por lo tanto, la competencia deberia estar continuamente acumulando los cambios que favorecen a los más aptos, incluso bajo condiciones ambientales invariables. Pero la examinación del registro fósil muestra que las especies permanecen en estasis, sin evolucionar, por periodos de tiempo muchos más largos que aquellos en que se produce evolución. Lo que esto significa es que, si es que efectivamente hay una continua e inevitable competencia,ésta no produce evolución siempre. En fin, amiguitos. Se viene más...

9 comentarios:

Miguel Troncoso el Lobo Muerto dijo...

Hola clastito:

Gracias por postear en mi blog... si te fijas, solidarizé contigo en el paleofreak, ya que me molestó mucho el acto de censura que él realizó...

Mantengamonos en contacto, ya que quiero profundizar mis ideas del poder creador del azar y la voluntad...

Soy un espíritu libre que se apasiona por el intercambio de ideas...

Atrevete y lee alguno de mis cuentos o poemas... pronto me atreveré a publicar algunos poemas paleontológicos... una loca idea que se me ocurrió...

Buena Caza

http://lobomuerto.blogspot.com

"-De entre ustedes la más fuerte voluntad creadora y el santo azar... dos, sólo dos muchachos serán llamados lobos." de Paraíso Original

Miguel Troncoso el Lobo Muerto dijo...

Clarisimo amigo... clarisimo

Estos Darwinistas solo cambian a un dios por otro...

Hagamos nuestro propio tótem, incendiémoslo y danzemos alrededor de él...

Buena Caza

PD: que motiva que busquemos entronizar al azar???

Nucleo Decenio dijo...

Interante el comentario, definitivamente las raices del Darwinismo tienen un contexto historico que a la larga es potenciado por el trabajo de Darwin (darwinismo social) Para la epoca victoriana este convenientemente confiere una supuesta superioridad del hombre blanco y un derecho a reemplazar a
a hombres de otras culturas no-europeas. Esta misma idea de fuerza es la que se emplea a principios del siglo XX para justificar el exterminio de las culturas aborigenes en USA ("Destino Manifiesto"), y en todas las Americas.

Nucleo Decenio dijo...

Hola Miguel,
Hmmm no se si 'azar' sea la mejor palabra...para el darwinista, por ejemplo, es 'variacion al azar" y "seleccion", pese que la variacion no es al azar, sino de acuerdo a lo que el desarrollo es capaz de ofrecer... lo unico que busca connotar el darwinista con esta nocion de "azar", es que el origen de la variacion no se relaciona con el hecho de que esta pueda resultar 'favorecida" o no por la seleccion.

Personalmente, creo que un concepto mas riguroso de azar guarda relacion con la equiprobabilidad, por ejemplo, las seis caras del dado tienen, por ser el dado como es, la misma proabbilidad de caer hacia arriba y es por esto que podemso decir que quesalga esta car y no otra es cosa del "azar" . En cambio si el dado es desigual, etc. la equiprobailidad no es tal y comienza a haber si tu quieres un "atractor", algo estructural que hace que un resultado sea mas probable que el otro.

Es por esto que lo que mas me gusta en biologia es , quizas el concepto de "deriva", que solo connota la idea que que el curso tomado surge espontaneamente, sin intencionalidad ni proposito... algo que coincide con tu vison, que me parece acertada, de que hay mas "superviviencia del mas rajudo" que "supervivencia del mas apto". La palabra deriva se usa formalmente en biologia para mostrar casos en que un bicho predomina por una cosa de raja, como que las unicas iguanaa que sobrevivieron despues que revento el volcan tenian ojos verdes y despues todas las iguanas tiene ojos verdes... entonces, Humberto Maturana hace uso de este termino, que yo creo que te va a gustar, cuando dice que el curso de la evolucionno hay seleccion natural en la que va aumentando la adaptacion (con "mejoria"), sino "deriva natural" en la cual la adaptacion permanece constante hasta que se pierde (te mueres)

Felicidades por tu blog, eres todo un vate naturalista...te habras fijado que en mi lista de posturas a anatematizar no figuran diatribas, ni contra la poesia ni contra el arte jajaja

Saludos Clasticos

Nucleo Decenio dijo...

Y menos contra el budismo, ante el cual me saco el sombrero... ojala el misticismo tomara siempre este tipo de formas positivas
-Clasto

Anónimo dijo...

Ja, ja Clastito playing rock and roll veo que al final les hiciste caso, aquí te explayaras a gusto. Me gusto el título, esto promete me pasaré mucho por aquí a compartir historias en la hoguera.

Miguel Troncoso el Lobo Muerto dijo...

Encuentro genial ese concepto de "deriva"... debo haberlo escuchado antes, pero es como muchas cosas que vemos a diario y dejamos pasar...

Me recuerda un tanto aquello que proponen los cuánticos sobre el "universo discreto" que es una extrapolación de sus conceptos de cuantos de energía... Como tu dices el número de caras del dado está acotado (...) haz escuchado hablar del eterno retorno???

Ojo... no soy budista... creo que no tengo ningún ista aún... jajaja

Visita mi blog e indicame que te gustaría leer (escribo a pedido :) )

Buena Caza

http://lobomuerto.blogspot.com

PD: Agregame a los links de tu blog... yo haré lo mismo

Nucleo Decenio dijo...

Estimado amigo Miguel,
No pude agregar el link en el templado...lo voy a seguir intentando.
Adelante nomás con los poemas palontologicos, descubriras un universo de posibilidades jaja... como sabes si te transformas en un "Paleo" Neruda???
Con unos amigos hemos evolucionado incluso al canto paleontológico (este claro, en una veta más humorística)

Miguel Troncoso el Lobo Muerto dijo...

Revisa esta página... ahí sale como se editan los vínculos

http://help.blogger.com/bin/answer.py?answer=41427&query=vinculos&topic=&type=f

Buena caza