miércoles, octubre 24, 2007

Misterios de las lampreas


Lamprea de río


Lamprea de mar

Las lampreas son archiconocidas por su pintoresco estilo de vida semiparasitario; lo que es menos sabido es que las lampreas parasitarias corresponden sólo a las lampreas marinas (que más bien son anádromas, es decir, inician su vida en el río y luego viven en el mar). Existen además lampreas que viven exclusivamente en los ríos y que jamás atacan a nadie. Todas las lampreas inician su vida como una filtradora larva amoceta, estado en el cual viven por unos cuatro años; en el caso de la lamprea marina tras la metamorfosis nada al mar y vive ahí atacando peces. La lamprea de río en cambio tras la metamorfosis se queda en el río, y no come nunca. Vive 6 mese y tras la reproducción muere sin haber comido jamás: su ventosa oral es mucho menos desarrollada y con menos dientes que la de las lampreas marinas. Las lampreas marinas alcanzan mayor tamaño y viven y comen en el mar por aprox 1-2 años antes de volver a los ríos a reproducirse y morir.


Pero la historia no deja de fascinar. Porque también desde hace mucho que se reconoce un fenómeno de "especies pareadas" tal que existen dos especies hermanas, donde una especie es marina, y la otra, de río. Es decir, no existe un clado de lampreas marinas, y otras de río.
Más aún estudios recientes han observado marcadores genéticos para evaluar el grado de aislamiento en pares de especies mar-río. El impresionate resultado es que no se encontró aislamiento genético alguno, sugiriendo fuertemente hibridización e intercambio de genes. Es decir, la separación entre lampreas marinas y de río corresponden más bien a dos estados de una sóla especie polimórfica.
Un polimorfismo tan drástico ya es fascinante. Cómo se determina el destino en el mar o el río de las lampreas? Sólo sabemos que las lampreas de río colocan huevos más grandes que las de mar, lo que sugiere algún factor ecológico, una "señal" ambiental...ya saben uds...algo epigenético

Referencia:

ESPANHOL R, ALMEIDA PR, y ALVES MJ. 2007 Evolutionary history of lamprey paired species Lampetra fluviatilis (L.) and Lampetra planeri (Bloch) as inferred from mitochondrial DNA variation. Molecular Ecology 16, 1909–1924

3 comentarios:

Chico dijo...

Fantástico. Quiçá seria um caso de polifenismo por neotenia ou progênese (ou ambos). Indivíduos de ovos menores retardam a taxa de desarrollo e/ou amadurecem sexualmente antes. E isto repetidas vezes dentro da linhagem, em mais um caso de paralelismo.
E se for o caso, é uma importante evidência desta classe de fenômenos em cordados basais.

Roberto E. Yury Yáñez dijo...

Más aún la lamprea fósil más antigua (Priscomyzon riniensis) es del Devónico proviene de un ambiente marino límite-estuarino y los autores mencionan: The well developed oral disc, annular cartilages and circumoral teeth of Priscomyzon suggests the evolutionary longterm stability of a highly specialized parasitic feeding habit. Lampreys
have long been recognized as highly apomorphic but only now is it possible to appreciate just how ancient these specializations are.
Este ejemplar posee un disco oral más grande que las actuales y otras lampreas fósiles y presenta 14 dientes bien espaciados siendo (al contrario de las actuales) más largos los de atras que los de adelante, las actuales por su parte además tienen 19 dientes o más.
Es decir, desde el Devónico este hábito parásito sería epigenético. Ya que esta es una lamprea un poquito diferente pero muy similar en lo gral a las actuales.
Ya se había comentado en otras entradas la falta de asimilación y aquí podría haber un caso de 360 M. A. (Fammeniano - Devónico) -el fósil apareció en Gess, R. W. et al. Nature 443: 981-984 (26-X-2006)-

Sanders dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.