miércoles, diciembre 26, 2007

Muerte de la "metáfora digital"

Hay autores que pese a entender cuestiones profundas sobre la biología, muestran graves desaciertos. Me parece que un ejemplo es cómo tanto Mayr como Jacob promocionaron el uso de una "metáfora digital", donde se compara al ser vivo con un computador, como una forma casi literal de comprender lo que sucedía con el ADN en el organismo. El ADN sería comparable a un "programa" cuya ejecución daba por resultado al fenotipo.

Si bien esta visión combinaba el entusiasmo genocentrista con el entusiamso por las computadoras, el planteamiento presenta problemas filosóficos básicos. La codificación de información en el computador es definida por el usuario y sólo tiene sentido para el usuario, en el contexto de las preguntas que quiera resolver. Un ábaco provee un ejemplo claro: el asignar valores a los diferentes colores es lo que nos permite hacer operaciones simples que sabemos nos entregará los resultados correctos.
No es muy difíci darse cuenta que la manera en que opera el ADN en la celúla probablemente es muy distinta y poco comparable a la forma en que los seres humanos utilizan máquinas para procesar información codificada.

La dudosa utilidad de la metáfora digital también se ve evidenciada por lo pequeñito que ha resultado ser el genoma humano; es más pequeño que windows XP. No logra llenar un CD. Con nuestros genomas tan pequeñitos, la utilidad de compararnos con computadoras se torna bastante poco convincente.

martes, diciembre 25, 2007

Indohyus y Cuvier


La reciente descripción de Indohyus revive interesantes reflexiones. Sabemos que los mamíferos carnívoros y los ungulados constituyen el clado ferungulata. También sabemos que las formas basales de ungulados, como los mesonychidae, eran carnívoras Por lo tanto, si bien desde hace tiempo que la morfología ha permitido reconocer que los cetáceos son afines a los ungulados, podrían haber descendido de estas formas basales carnívoras de ungulados como los mesonychidae.
Sin embargo, existían buenas razones para sospechar que los cetáceos en efecto descinden de un ungulado "moderno", herbívoro y con pezuña. Primero, la evidencia molecular indicaba que los cetáceos caían claramente dentro de los ungulados artiodáctilos. Segundo, el estómago de la mayoría de los cetáceos incluye un rumen inconfundible, una expansion del estómago anterior (foregut), señal delatora de sus afinidades filogenéticas y de un pasado herbívoro.


La herbivoría de Indohyus (confirmada mediante proporciones isotópicas) y los rasgos que comparte únicamente con los cetáceos (especialmente la bulla timpánica) demuestra la sospechada transición, de un estilo de vida herbívoro hacia uno carnívoro.

¿Qué habría dicho el funcionalista Cuvier? A él le parecía perfectamente armonioso y "adaptado" que un animal con rumen y pezuñas fuera herbívoro, pero vemos que este funcionalismo no ayuda mucho a prever la realidad de la diversidad biológica. Recuerdo además la especilización herbívora de los dientes en algunos crocodílidos notosuchidae. Dudo que Cuvier habría podido predecir eso tampoco.

J.G.M. Thewissen, L.N. Cooper, M.T. Clementz, S. Bajpai & B.N. Tiwari (2007) Whales originated from aquatic artiodactyls in the Eocene epoch of India. Nature 450: 1190-1194

Buckley GA Brochu C Krause KW, Pol D. 2000 A pug-nosed crocodyliform from the Late Cretaceous of MadagascarNature 405, 941-944

Berta A, Sumich JL, Kovacs, KM 2005. Marine mammals: Evolutionary Biology. Academic Press.